Inicio / Noticias / Adicción al alcohol y consumo abusivo en adolescentes Noticia

Adicción al alcohol y consumo abusivo en adolescentes


17 / FEB / 2018

El abuso de alcohol daña las áreas cerebrales encargadas de la toma de decisiones, el control de los impulsos, la memoria y el aprendizaje. Uno de cada tres jóvenes de los que se inician a los 14 o 15 años en el consumo de alcohol será alcohólico en un futuro. Si hay antecedentes familiares de alcoholismo, el porcentaje sube a un 48%.

El alcohol consumido de forma abusiva daña dos áreas celébrales especialmente vulnerables en los adolescentes: los lóbulos frontales, que se encargan de la toma de decisiones y del control de los impulsos y el hipocampo, de quien depende la memoria y el aprendizaje.

En un estudio realizado por Tapert con jóvenes de 15 y 16 años, quedó demostrado que los adolescentes que consumían cinco o seis copas durante el fin de semana, retienen un 10% menos de información verbal y no verbal frente a los que bebían una o ninguna vez al mes.

El alcohol puede bloquear "más que cualquier otra droga" la plasticidad del cerebro, y además puede provocar fallos de memoria, alterar las emociones y producir amnesias.

Empezar en el consumo de bebidas alcohólicas a edades tan tempranas como los 14 y 15 años hará que uno de cada tres jóvenes sufra adicción de adultos.

El hecho de que el cerebro esté en formación durante la adolescencia, puede ser determinante, más si se le suman antecedentes familiares de alcoholismo, haciendo crecer al 48% el porcentaje  de futuros adictos.

Si se ha empezado a beber a los 13 años o antes, los cálculos estiman que el 26% serán alcohólicos en un futuro, en el caso de no haber antecedentes familiares, pero de un 57% en el caso de haberlos.