Inicio / Noticias / ¿Cómo apoyar a alguien que esté atravesando un proceso de duelo? Noticia

¿Cómo apoyar a alguien que esté atravesando un proceso de duelo?


1 / JUN / 2019

Te propongo algunos consejos

 

  1. Deja llorar a la persona.

Comentarios como “ya no llores” o “no estés triste” aunque sean bien intencionados, no aportarán nada a la persona en duelo. Además, llorar es una reacción normal ante una pérdida y expresar los sentimientos (aunque sean “negativos”) es bueno para la salud mental y emocional. Si no sabes qué decir, no te preocupes. Permanece en silencio y ofrece una palmada o un abrazo tranquilizador.

  1. Hazte presente.

Pregunta si puedes asistir al funeral. Ve y sé puntual. Parece un consejo muy poco original, pero es una acción muy importante. Para muchas personas es muy reconfortante ver que muestras cariño hacia la persona que han perdido, y a la vez, que estás ahí presente para ellos.

  1. Cuenta un recuerdo o historia.

Con el fin de no entristecer a la persona en duelo, muchas veces evitamos contar alguna anécdota que recordamos sobre quien falleció. Pero deberíamos contarla. A nadie le gusta pensar que un ser querido se ha ido para siempre y no se mencionará más. Comparte tus historias y recuerdos. Aunque parezca triste en principio, el mensaje de fondo no lo es: esa persona vive en mi memoria también.

  1. Pregunta.

Hay quienes, ante el duelo, quieren hablar y sentirse rodeados de mucha gente. Otros, prefieren aislarse un poco. Si no estás seguro de si la persona quiere hablar sobre su pérdida, pregúntaselo directamente y respeta la respuesta. Recuerda que cada quien tiene sus propios ritmos. Y lo más importante, agrega que estás ahí, dispuesto a escuchar.

  1. Recuérdale que el duelo es normal.

Para quien lo vive, parece que nunca terminará. Así que no está de más recordarle que sus sentimientos, por más tristes que sean, son normales y ponen en evidencia el amor que ha vivido.